Con mucho entusiasmo la comuna de Quellón, rindió homenaje, como es de costumbre, a San Pedro, patrono de los pescadores.
Las actividades se iniciaron el día lunes 29 a eso de las 10:00 de la mañana cuando la imagen del Santo fue traída desde la Capilla que tiene en el sector del muelle artesanal hasta el templo Parroquial, donde gran cantidad de fieles aguardaba el inicio de la misa festiva en honor al Santo Patrono de los Pescadores.
La celebración Eucarística empezó a las 11:00 horas y fue presidida por el Párroco el Padre Carlos Cárdenas Velásquez, al oficio religioso asistió también el Alcalde de la Comuna Cristian Ojeda Chiguay y el Capitán de Puerto de Quellón Mario Besoain Fuentes, quien participo el acto con todos sus oficiales de Marina.
Terminada la eucaristía, la imagen de San Pedro, salió en procesión por las calles de Quellón, llegando hasta el muelle fiscal, donde fue embarcado en la “Camanchaca” de propiedad de Salomón Almonacid, quien este año tuvo la misión de pasear la imagen por el puerto y agasajar a los invitados, autoridades y vecinos. Luego y como es tradicional el Párroco de Quellón, dirigió una oración y bendijo las ofrendas florales que fueron tiradas al mar en homenaje a los pescadores desaparecidos y muertos en sus labores en alta mar.
Para el Padre Carlos Cárdenas, Párroco de Quellón, la festividad de San Pedro rescata lo más profundo de las tradiciones, que se funden entre lo estrictamente religioso y la religiosidad popular “hoy vivimos una fiesta muy hermosa llena de fe, preparada por la gente de mar, año a año esta fiesta va adquiriendo mayor connotación a nivel local, y se transforma en la mas masiva dentro de la Isla, mucha gente asiste misa tal vez solo este día, por eso se aprovecha la instancia para evangelizar y hablar de cómo Dios se entrega en los más sencillo, digno ejemplo de eso es la figura que hoy festejamos San Pedro” acoto el presbítero.
El alcalde Ojeda, agradeció la invitación a participar en la festividad y menciono “la verdad es que hoy vivimos una hermosa fiesta que rescata lo más profundo de las tradiciones de Quellón, una linda misa con mucha gente y ahora en la procesión por el mas de 50 embarcaciones engalanadas para la ocasión acompañaron a San Pedro, mis felicitaciones a todos los que hacen posible que estas fiestas no se pierdan” acoto el edil.
Por su parte Denisse Alvarado dirigente de CODAMAR, organizadora de la festividad, agradeció la presencia de todos los participantes y realizo un llamado a la “unión” de los pescadores artesanales.
Según las cifras entregadas por la Capitanía de Puerto de Quellón, en la procesión por el mar participaron más de 50 embarcaciones, con un total estimado de más de 2.500 personas.
Sebastián Araya González, Prensa Municipalidad de Quellón.