Actividad contó con la asistencia de más de un centenar de personas, quienes participaron de una ceremonia y de un intercambio de alimentos tradicionales.
24 de junio de 2015.- Con una ceremonia tradicional realizada en una de las explanadas del Centro Mapu Ñuke de Natri Bajo, el Consejo General de Caciques Williche de Chiloé dio por finalizada la celebración del Wechipantü que marca el inicio de una nueva vuelta del sol para el pueblo Williche.
La actividad, organizada por la escuela Wekimün, contó con la presencia de numerosas familias indígenas de la provincia, así como funcionarios públicos y autoridades tradicionales williche de la provincia.
Así lo comentó Manuel Muñoz Millalonko, codirector académico de la escuela Wekimün, quien se mostró “muy contento” con la finalización de las actividades de Wechipantü en la escuela Wekimün.
“Ha sido un momento muy significativo, porque estas celebraciones que empezaron el domingo (…) están concluyendo hoy día 24 en Natri Bajo, y es muy especial porque en este chafún se han reunido los caciques, dirigentes de las comunidades y muy especialmente han estado convocados los estudiantes de la escuela Wekimün que se han movilizado desde sus distintos territorios”, precisó.
Asimismo, el académico destacó la presencia de los chilkatufe (estudiantes) en la celebración del Wechipantü, puntualizando que la participación de estos apunta a “recuperar y reaprender aquello que es tan significativo como la ceremonia de celebración y de acción de gracias de nuestro pueblo en Chiloé”.
Durante la actividad, Muñoz, hizo llegar el saludo a los estudiantes de Wekimün de la colíder canadiense del proyecto de educación intercultural, Dra. Kate Tilleczek, quien manifestó el deseo de una buena estadía a los jóvenes que cursan los programas de estudios en Wekimün Chilkatuwe.
Al respecto, Ana Colivoro Cárdenas proveniente de la isla Cailín en la comuna de Quellón y estudiante del segundo grupo de Wekimün, valoró el saludo enviado por la académica canadiense en esta fecha tan significativa para los habitantes indígenas del hemisferio sur.
“(El saludo)… fue muy interesante y dan ganas de venir y seguir estudiando, por lo que estoy agradecida por todo lo que significa esto que estuvimos celebrando hoy día. Es algo de nuestro pasado y que estaba como perdido, y que estamos tratando de recuperar” aseguró la isleña.
Tras la ceremonia, la actividad contempló un intercambio de alimentos tradicionales, el saludo a los presentes del Cacique Mayor del Consejo General de Caciques Williche de Chiloé, Armando Llaitureo, y la firma de un convenio de cooperación entre el Servicio de Salud Chiloé y el Consejo de Caciques Williche.
Pedro Andrade, Comunicaciones Wekimun