Compartimos el comunicado del Obispado de Ancud, de fecha 18 de Marzo, en relación a las medidas a tomar en la Diócesis respecto a lo que sucede en el país y el mundo con el “Corona Virus”.
COMUNICADO DEL OBISPADO DE ANCUD
(CHILOE, PALENA Y LAS GUAITECAS)
A los sacerdotes, diáconos permanentes, religiosos y religiosas, comunidades, laicos y laicas de la Diócesis San Carlos de Ancud
Debido a la declaración de estado de catástrofe nacional por la gravedad de la pandemia en nuestro país del “CORONAVIRUS” y en razón de la necesidad de resguardarnos de las posibilidades de un mayor contagio entre las personas, siguiendo las indicaciones que las autoridades de gobierno han dado a todo el país, hemos decidido adoptar las siguientes medidas mientras dure la emergencia:
- Se suspenden todas las reuniones pastorales (catequesis, grupos, comunidades, etc.) en las parroquias y sus capillas, especialmente las que reúnan adultos mayores.
- Se suspenden todas las Misas públicas con asistencias de fieles. De esta forma, todos los fieles de la diócesis quedan eximidos del precepto de asistir a Misa los domingos y fiestas de guardar (cf. c. 87 del CIC).
- Los sacerdotes continuarán siempre celebrando Misa diaria y de los domingos por el Pueblo de Dios, pero sin la presencia de fieles, debido a la prohibición de aglomeraciones de más de 50 personas en espacios cerrados. En la Eucaristía, nos unimos a Cristo muerto y resucitado, presentamos al Señor las necesidades de nuestro pueblo, especialmente lo que estamos viviendo por el desarrollo de esta pandemia y las consecuencias en los más vulnerables.
- Los sacerdotes seguirán disponibles para la atención espiritual de los enfermos, con los debidos resguardos sanitarios.
- En el caso de los funerales, hasta que las autoridades de salud lo permitan, se harán responsos u oraciones breves en el cementerio o fuera de la capilla y en diálogo con las respectivas familias, se procurará que se evite una excesiva aglomeración de personas, de tal forma, que se impida el contagio de los asistentes.
- Los responsables de coordinar las celebraciones de bautismos, matrimonios y confirmación, evalúen con los interesados la pertinencia de postergar estas celebraciones, atendiendo especialmente los riesgos que conlleva que se reúnan en ellas más de 50 personas.
- Se anima a todos los fieles a seguir la celebración de la Misa dominical y diaria a través de la cadena diocesana “Estrella del Mar”, televisión y otros medios digitales que también ofrezcan este servicio. La misa a través de la Radio Estrella del Mar, se transmitirá de lunes a sábado a las 19:00 hrs y el día domingo a las 10:30 hrs; pidiendo especialmente por los enfermos y nuestros difuntos. Ante la dificultad de no poder acceder ordinariamente a la comunión sacramental del cuerpo y la sangre de Cristo en la Eucaristía, podemos extraordinariamente también unirnos a Jesús a través de la “comunión espiritual”. Para Dios, nada es imposible.
La situación que estamos viviendo en el país y en el mundo, exige de nosotros responsabilidad, disciplina y solidaridad. Permanezcamos atentos a las medidas que las autoridades vayan comunicando y seamos cuidadosos en respetarlas. Favorezcamos la atención a quienes se encuentran débiles o enfermos, siendo incluso generosos para auxiliarlos cuando sea el caso. Aprovechemos estas circunstancias para rezar de forma personal o en familia, especialmente el Santo Rosario y la lectura de la Palabra de Dios y no dejemos de pedir a Jesús Nazareno que nos proteja y bendiga en estas circunstancias. Que María madre, Nuestra Señora del Carmen, nos acompañe y cuide con su consuelo maternal.
+ Juan María Agurto Muñoz, osm
Obispo