El pasado 31 de enero la Presidenta Michelle Bachelet presentó un proyecto de ley sobre la despenalización del aborto en tres causales: violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre.
El hecho ha causado intensa discusión en la sociedad civil donde cada vez más se suman los que defienden la vida humana en cualquier situación, pero que aún existen grupos aislados que presionan a que el proyecto de ley sea aprobado, principalmente los grupos feministas. En caso de que la ley se apruebe se habla de que el país empezará un genocidio silencioso recordando que el aborto es la muerte provocada de un ser humano inocente e indefenso.
La iglesia católica se ha manifestado de diferentes formas a través de comunicados de prensa de diferentes obispos rechazando el proyecto como es el caso de Mons. Ricardo Ezzati, presidente de la Conferencia Episcopal, que rechazó directamente la despenalización del aborto pues es una práctica que “va contra la lógica y nuestro convencimiento es proteger la vida” además “lamentablemente, las minutas a las que se refiere dejan muchas dudas y presentan conceptos que apuntan a un aborto a todo evento. Me parece que en ellas (las minutas) no está presente la concepción de que el embrión y el niño en gestación es una persona, que tiene su dignidad, merece respeto y es sujeto de derechos”, expresó.
También muchos médicos se han pronunciado en contra del proyecto de ley, como podemos apreciar en el manifiesto “Médicos comprometidos por la vida” en el cual hacen un llamado: “Hacemos un llamado a los médicos y estudiantes de medicina de todo el país a defender: EL DERECHO A LA VIDA desde la concepción hasta la muerte natural” y agregan “tenemos la firme voluntad de promover y defender la dignidad de las personas; entendemos como aspecto esencial de nuestra vocación y profesión la promoción y el respeto de la vida”.( El texto completo del manifiesto está disponible en internet: http://www.isfem.cl/component/content/article/165-manifiesto-medico.html).
A su vez varios centros de salud manifestaron que aun que se apruebe la ley de despenalización del aborto no van a realizar este procedimiento en su recinto como es el caso de la red de salud ligadas a la Universidad Católica, Hospital San Bernardo y la Clínica Universidad los Andes, los directores de dichos centros en sus declaraciones a la prensa concuerdan en que apelarán a la objeción de conciencia en la eventualidad de que la ley se apruebe.
En el mundo digital se puede acompañar el debate, se destaca la organización “Nadie Sobra” según ellos mismo indican #Nadie Sobra “es una iniciativa comunicacional digital que busca influir en el debate sobre la legalización del aborto en Chile basada en tres principios: promover el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, destacar el ejemplo valeroso de aquellas madres que pese a sufrir un embarazo vulnerable han apostado por la vida así como la necesidad de darles apoyo, y entregar información que ayude a derribar los mitos que existen en la discusión del aborto en nuestro país”. La plataforma www.nadiesobra.cl ya cuenta con más de 60.000 seguidores, lo que la convierte en el fanpage en Facebook pro-vida con mayor número de adherentes en Chile.
Entre las próximas manifestaciones que están desarrollando esta y otras instituciones pro-vida del país está el día 25 de marzo que es “el día del niño por nacer” que es el día oficial otorgado por el Estado para recordar la dignidad del niño en gestación y de la madre embarazada, siendo así se invita a realizar en todo Chile vigilias de oración por la vida, seminarios o manifestaciones públicas.