El pasado 26 de octubre se realizó en la Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Nercón la ceremonia de instauración de la Parroquia San Juan Pablo II, ubicada entre las comunas de Castro y Chonchi. La Eucaristía fue presidida por el P. Obispo Juan María Agurto y concelebrada por el nuevo Párroco de dicha parroquia el Pbro. Edito Rain, acompañados de feligreses representantes de las diferentes capillas que pertenecen a la parroquia.
Según el decreto n°09 de fecha 22 de octubre del 2014 explica que “por la creciente extensión de las poblaciones y densidad de habitantes en territorio de la parroquia del Sagrado Corazón de la ciudad de Castro, en el transcurso de los años, por los cambios en los medios y vías de comunicación terrestre de los sectores de la parroquia San Juan Bautista de Rauco en la comuna de Chonchi, surgió la necesidad de hacer una redistribución de las comunidades urbanas y rurales, para llegar a una futura constitución de una nueva parroquia con las capillas de los sectores de Virgen de Gracia, San Pedro y Nuestra Señora de Gracia de Nercón de la parroquia Sagrado Corazón; e incluyendo las capillas de los sectores de Ntra. Sra. Del Carmen de Canaán, S. José del Carmen Quinched y San Juan Bautista de Rauco, de tal modo que un mismo párroco tenga más facilidad para servir y organizar una nueva unidad pastoral con las comunidades de esos sectores, como también los fieles de dichos lugares tengan una sede parroquial con un mejor acceso y mayor facilidad para la estructuración del servicio pastoral”.
¿Qué es una parroquia?
La definición de parroquia la da el canon 515 § 1: La parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio. El Catecismo de la Iglesia Católica, por su parte, define la parroquia citando literalmente el canon 515 § 1, y añade: «Es el lugar donde todos los fieles pueden reunirse para la celebración dominical de la eucaristía. La parroquia inicia al pueblo cristiano en la expresión ordinaria de la vida litúrgica, la congrega en esta celebración; le enseña la doctrina salvífica de Cristo. Practica la caridad del Señor en obras buenas y fraternas: “No puedes orar en casa como en la Iglesia, donde son muchos los reunidos, donde el grito de todos se dirige a Dios como desde un solo corazón. Hay en ella algo más: la unión de los espíritus, la armonía de las almas, el vínculo de la caridad, las oraciones de los sacerdotes” (S. Juan Crisóstomo,incomprehens.3,6)» (Catecismo de la Iglesia Católica, 2179).
Nuestra Diócesis actualmente consta de 27 parroquias creadas, y la mayoría muy antiguas, pero que en la actualidad se han reagrupado en 18 parroquias con su respectivo párroco y alrededor de 275 capillas. La parroquia más antigua creada es la Apóstol Santiago de Castro del año 1568 y la más reciente es la San Juan Pablo II instaurada en octubre de este año.