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«Documento para el discernimiento comunitario» en la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe

Disponible el «Documento para el discernimiento comunitario» en la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe Camino hacia la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) pone a disposición el ‘Documento para el discernimiento comunitario’, un insumo elaborado a partir de las múltiples contribuciones del Pueblo de Dios durante el proceso de escucha. Con este subsidio los más de 1.000 asambleístas que participarán, tanto de manera presencial como de forma virtual, tendrán una herramienta para el desarrollo de los trabajos en los diferentes grupos que se encontrarán entre el 21 y 28 de noviembre. Desde el Celam se ha mencionado que “la participación activa de tantas personas ha sido una gracia, una experiencia fuerte de sinodalidad. Invitamos a leer el Documento de modo pausado, en actitud orante y discerniente, es decir, dando espacio para que Dios nos hable a través de sus letras”. Para ello, a lo largo de este texto se han propuesto una serie de preguntas para convocar “a contemplar los diferentes aspectos vinculados con cada uno de los temas centrales, reflexionándolos al caminar juntos como peregrinos enamorados del Evangelio, abiertos a las sorpresas del Espíritu”. Anunciar con gozo el Evangelio Por otra parte, se han recordado las palabras del Papa Francisco en el lanzamiento de la Asamblea Eclesial el 24 de enero de 2021, cuando invitó a caminar todos juntos, porque “es la primera vez que realizamos una Asamblea Eclesial —y no sólo Episcopal— en nuestra Iglesia, en esta región”. “En ello experimentamos la novedad del Espíritu que nos sorprende y nos lleva por caminos nuevos de conversión y renovación personal, comunitaria e institucional”, acota el equipo que ha colaborado en la elaboración de este importante documento, coordinados por Mons. José Luis Azuaje, de Venezuela, y la Hna. Birgit Weiler, de Perú. Además –señalan– muchas personas, hombres y mujeres de diversas edades y de diferentes vocaciones y ministerios en nuestra Iglesia, participaron con mucho interés, alegría, dedicación y compromiso a través de las diferentes modalidades en el proceso de escucha. Sin duda “para muchos fue una experiencia gratificante el discernir de modo comunitario, escuchándose mutuamente y juntos escuchando al Espíritu”, por tanto “estamos viviendo un kairós, un tiempo de gracia, que Dios nos da para renovar nuestro amor a Jesús y nuestro deseo de seguirle con mayor fidelidad para anunciar con gozo el Evangelio”. Documento-para-el-discernimiento_digital Fuente: ADN CELAM Bogotá, 11-11-2021

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Esta será la representación chilena en la Asamblea Eclesial Latinoamericana

Esta será la representación chilena en la Asamblea Eclesial Latinoamericana 30 personas fue el cupo entregado por el CELAM a Chile para representar al país en la primera asamblea continental a desarrollarse entre el 21 al 28 de noviembre próximo en México, las que debido a la situación sanitaria podrán participar vía online. Tal como lo ha anunciado el Consejo Episcopal Latinoamericano, serán 1.000 los asambleístas de Latinoamérica y el Caribe que participarán de esta inédita experiencia sinodal regional: 200 obispos, 200 sacerdotes y algunos diáconos, 200 entre religiosas y religiosos y 400 laicos y laicas. La delegación chilena fue constituida en base a múltiples criterios, priorizando que -dentro de los cupos y parámetros establecidos por el CELAM- se pudiera contar con la mayor diversidad posible, con representantes de distintos estados de vida, género, edades, regiones y procedencias culturales. Laicado y personas representantes de periferias 9 representantes del laicado fue la cantidad establecida para Chile, la que estará compuesta por 7 mujeres y 2 hombres. En el caso de personas en situación de periferia territorial o existencial, se contará con 3 participantes. La representación de laicos y periferias fue conformada tras consulta de la Comisión de Animación Nacional de la Asamblea a las diócesis y Caritas Chile. Dichas instancias propusieron a personas que participaron activamente del tiempo de escucha y que pudieran dar cuenta de la representatividad de movimientos laicales, parroquias y asociaciones que forman parte del Pueblo de Dios que peregrina en Chile. Laicas y laicos: – Evy Muñoz. Calama – Doris Pons. Copiapó – Mirna Pino. Santiago – Francisco Cisternas. Valparaíso – María Francisca Guerra. San Felipe – Judiht Sandoval. Santiago – José Darío Ávila. Linares – Carmen Gloria Donoso. Concepción – Ana Raquel Pérez. Aysén Periferias: – Rosita Moreno – León Cubides – Carmen Luz Güemes Vida consagrada Por otra parte, de las 6 personas representantes de la vida consagrada, desde CONFERRE se escogió a 4 religiosas y 2 religiosos. – Hna. Claudia González. Apostolado Popular – Hna. Caridad Moreno. Compañía Santa Teresa de Jesús – Hna. Carmen Gloria Mancilla. Religiosas de los Sagrados Corazones – Hna. Natividad Zulema. Misioneras Catequistas de Boroa – P. Alex Vigueras. Sagrados Corazones – P. Mario Salas. Orden de la Merced Sacerdotes y diáconos En cuanto a los 6 cupos para delegados del clero, se estableció la participación de 3 presbíteros y 3 diáconos tras consulta a las respectivas comisiones del Área Agentes Pastorales de la CECh. – Pbro. Edgardo Ojeda. Concepción – Pbro. Mauricio Cáceres. Arica – Pbro. Freddy Subiabre. Punta Arenas – Diácono Lyonel Laulié. Santiago – Diácono Leonardo Córdova. Valparaíso – Diácono Rodrigo Montes. Santiago Obispos En cuanto a los obispos, y según lo estableció el CELAM, además del presidente de cada Conferencia Episcopal, se asignó la participación de 6 pastores quienes fueron escogidos en votación por el conjunto de los integrantes del Episcopado. – Moisés Atisha Contreras. Obispo de Arica – René Rebolledo Salinas. Arzobispo de La Serena – Cristian Roncagliolo Pacheco. Obispo Auxiliar de Santiago – Galo Fernández Villaseca. Obispo de Talca – Sergio Pérez de Arce. Obispo de Chillán y Secretario General CECh – Fernando Ramos Pérez. Arzobispo de Puerto Montt Fuente: Comunicaciones CECh CECh, 02-11-2021

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Conferencia Episcopal publica orientaciones para procesos de reparación de abusos

Conferencia Episcopal publica orientaciones para procesos de reparación de abusos La Conferencia Episcopal de Chile ha publicado un documento dirigido a las autoridades de la Iglesia con el objetivo de proponer herramientas que permitan transitar hacia procesos de reparación de quienes han sufrido abusos. El documento es el resultado de un proceso de escucha y discernimiento sinodal, que fue aprobado en la última Asamblea Plenaria de obispos. La publicación de estas orientaciones viene a concretar uno de los desafíos asumidos por los obispos tras la Asamblea Plenaria Extraordinaria de agosto de 2018, en la que el Episcopado chileno -después de la Carta del papa Francisco al Pueblo de Dios que peregrina en Chile y el encuentro con el pontífice en Roma- acordó una serie de compromisos públicos entre ellos el que señalaba: “Considerando que el reconocimiento, la verdad y la justicia son siempre los primeros pasos hacia la reparación, nos comprometemos con la ayuda del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, a buscar criterios comunes en los procesos de reparación hacia las víctimas de abuso”. Principales aspectos del documento En el texto se asume, entre los desafíos de la reparación, la necesidad de establecer procedimientos para prevenir y combatir los crímenes de abuso sexual y todo aquello que pueda traicionar la confianza de las personas. En ese sentido se reconoce como parte del proceso reparatorio ya en curso, la consolidación en las diócesis y en institutos de vida consagrada, de oficinas destinadas a la recepción de denuncias y organismos que promuevan la formación de ambientes sanos y seguros. El documento, junto con reconocer la crisis de los abusos y los desafíos de la reparación como una exigencia ética y pastoral, presenta los fundamentos de un camino de reparación, exponiendo un conjunto de principios orientadores necesarios para guiar este desafío. Asimismo, propone un conjunto de medidas destinadas a que las víctimas o sobrevivientes puedan transitar por experiencias de curación, desagravio, justicia, caridad y misericordia en el contexto eclesial. Tales experiencias, pueden incluir acciones de reparación relacional, psicológica, espiritual, económica, moral, jurídica y simbólica, entre otras. Se sugiere como criterio fundamental a tener presente, el abordar el proceso de reparación en diálogo con las víctimas y sobrevivientes, caso a caso. Para ello, las medidas de reparación propuestas se organizan en cuatro grupos: en relación con la persona herida; en relación con la familia directa; en relación con la comunidad eclesial; y en relación con la cultura institucional. Para efectos del itinerario propuesto, las medidas se aplican a aquellas víctimas o sobrevivientes de abuso sexual clerical que han sido afectadas en su salud física o mental u otra situación que afecte sus derechos fundamentales. Entre las medidas, destaca la conformación de tres mesas asesoras que serán parte próximamente del Consejo Nacional de Prevención y que estarán al servicio de las diócesis o comunidades religiosas que acompañen a sobrevivientes en procesos de reparación. Estas mesas son: una mesa de víctimas/sobrevivientes; una mesa de gestión de casos y una mesa asesora de medidas de reparación. Que las personas heridas obtengan reparación La presentación de las orientaciones es realizada por el cardenal Celestino Aós Braco, presidente de la CECh, quien citando partes del documento expresa: “la fuerza de estas medidas radica en el compromiso de buscar caminos y de actuar como ´una Iglesia´ para que todas las personas heridas por abuso sexual en el contexto eclesial obtengan reparación, sin excepción”. “Sabemos que la tarea incumbe a todo el pueblo santo de Dios y que debe haber terceros activos en todos los ámbitos eclesiales. Sabemos que no basta una propuesta desde lo jurídico, ni lo pastoral; una propuesta pastoral debe dialogar con otras disciplinas. Y debe estar apoyada en la esperanza, en el poder del amor y la gracia: el proceso de recuperación del abuso sexual puede ser lento y dificultoso debido a lo que significa en sí mismo; mucho más cuando quien abusa está ligado a la representación de Dios o actúa en su nombre”, agrega el arzobispo, quien reconoce que este documento “es un paso más en nuestro caminar”, siendo una propuesta “perfectible que se deberá ir enriqueciendo con el trabajo, práctica y testimonio de muchas personas, en especial en el diálogo y la escucha de los que han sufrido el abuso clerical”. Un nuevo paso en la promoción de ambientes sanos y seguros De este modo se da un nuevo paso en el compromiso por la promoción de ambientes sanos y seguros al interior de la Iglesia católica en Chile, dentro del que se inscribe también el documento “Integridad en el Servicio Eclesial – ISE” publicado el año 2020, que contiene diversas orientaciones que han de observar los obispos, sacerdotes, diáconos, el personal consagrado, laicos y laicas, y todos quienes ejercen un servicio pastoral en Chile, voluntario o remunerado, recibido por encargo del respectivo responsable de la comunidad. Tanto el “ISE” como estas nuevas orientaciones “Hacia caminos de reparación”, se reconocen también como parte del proceso de renovación eclesial que, a través de espacios de discernimiento y participación, ha ido generando propuestas para avanzar en la senda de llegar a ser una Iglesia más sinodal, profética y esperanzadora. Para la creación del presente documento se conformó una comisión Ad Hoc que contó con el apoyo de profesionales y expertos de las diversas temáticas involucradas y sumó la participación de 165 personas en diversas fases consultivas del proceso. Otros textos referenciales en el establecimiento de políticas de cuidado y buen trato, iniciado por la Iglesia hace varios años, son el documento “Buenas Prácticas” para ambientes sanos y seguros en la Iglesia (2018) y las Líneas Guía “Cuidado y Esperanza” (2015). – Leer el documento “Hacia caminos de reparación: orientaciones para autoridades eclesiásticas” Fuente: Comunicaciones CECh CECh, 27-10-2021

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Obispos llaman a vivir el proceso eleccionario en paz y concordia ciudadana

Obispos llaman a vivir el proceso eleccionario en paz y concordia ciudadana A un mes de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales; los obispos comparten su preocupación ante el actual momento político y social en Chile, expresando que la Iglesia siempre ha estado estrechamente unida al devenir de la patria, con su palabra y su acción en favor de la paz, ofreciendo una reflexión que contribuya a encontrar caminos de entendimiento y concordia. En mensaje dado a conocer este jueves 21 de octubre, el Comité Permanente del Episcopado chileno comienza expresando: “Nos preocupa el actual clima de beligerancia y polarización en la vida política, especialmente en la campaña presidencial. Lo que debiera ser una oportunidad para confrontar ideas, proyectos y programas sobre el presente y el futuro de la patria, en un ejercicio que infunda esperanza, sentido de pertenencia y compromiso con el bien común; se convierte frecuentemente en un escenario de descalificaciones y disputas estériles, generando distancia, incertidumbre y desazón en muchos chilenos”. Si bien se reconoce que es propio de la política la discrepancia, ven un escenario radicalizado que puede causar fracturas difíciles de sanar, recordando como ha señalado el Papa Francisco que en el “juego mezquino de las descalificaciones, el debate es manipulado hacia el estado permanente de cuestionamiento y confrontación”. “Crecen entre nosotros manifestaciones de violencia. La polarización y la agresión se expresan en muchos niveles de nuestra convivencia, incluso en el trato cotidiano con los demás. Han aumentado últimamente los asesinatos y otras acciones criminales. El narcotráfico y la delincuencia ocupan amplios sectores y espacios de nuestras ciudades. La legítima protesta política se vuelve a menudo, por acción de algunos grupos, destructiva”, lamentan los obispos. Invitando a “revisar seriamente nuestra manera de convivir”, agregan que “necesitamos detener la violencia y aprender a dialogar como hermanos, habitantes todos de un mismo país y casa común y, por lo tanto, depositarios de un destino que a todos pertenece por igual”. Sobre el escenario económico los pastores señalan que en sus consecuencias negativas siempre afectan en mayor proporción a los más pobres y a las familias vulnerables, añadiendo que la pandemia ha generado problemáticas que se extenderán por largo tiempo. “Es contradictorio que, mientras buscamos y anhelamos mayores niveles de bienestar y justicia, no construyamos desde la acción política escenarios más estables que permitan enfrentar de verdad los desafíos sociales y económicos que tenemos. Necesitamos apostar una y otra vez por el bien del país, más allá de cálculos electorales”, piden los obispos. “Llamamos a todos a actuar con responsabilidad. Para quienquiera que llegue a gobernar el país en el próximo período, la tarea será difícil y compleja, por el contexto económico y político que vivimos, sin olvidar la presencia aún entre nosotros de la crisis sanitaria. Ahora mismo debemos cuidar las palabras que se dicen y las iniciativas que se emprenden, para no generar esa polarización que vuelve más opaco nuestro presente”, exclaman los representantes de los obispos católicos en Chile, añadiendo que ante las elecciones y proceso constitucional en curso “debiéramos estar viviendo un tiempo positivo, de propuestas y esperanzas”, agregando que “Estamos a tiempo para rectificar”. Al concluir, el Episcopado invita a los creyentes a “orar por nuestra patria, por sus gobernantes y dirigentes, por sus instituciones y procesos políticos y sociales en curso, por cada uno de sus habitantes”, encomendando este tiempo a la Virgen del Carmen y haciendo propias palabras del papa Francisco de su Encíclica Fratelli Tutti: “Inspíranos un sueño de reencuentro, de diálogo, de justicia y de paz. Impúlsanos a crear sociedades más sanas y un mundo más digno, sin hambre, sin pobreza, sin violencia, sin guerras” y a “reconocer el bien y la belleza que sembraste en cada uno, para estrechar lazos de unidad, de proyectos comunes, de esperanzas compartidas”. Firman esta declaración, el arzobispo de Concepción y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Fernando Chomali Garib; el obispo de Copiapó, Ricardo Morales Galindo; el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz; el obispo de Rancagua, Guillermo Vera Soto; además del obispo de Chillán y secretario general de la CECh, Sergio Pérez de Arce Arriagada. – Leer el texto completo del mensaje (pdf)

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Confesiones religiosas presentan consideraciones y propuestas a la Convención Constitucional

Confesiones religiosas presentan consideraciones y propuestas a la Convención Constitucional La mañana de este 19 de octubre, representantes de diversas confesiones religiosas de Chile concurrieron a las dependencias del Ex Congreso Nacional para entregar ante la Convención Constitucional aportes sobre la libertad religiosa como valor para la vida democrática y social del país. A través del documento “Consideraciones y propuestas de contenido sobre Libertad Religiosa en la nueva Constitución” diferentes confesiones religiosas de Chile recogen algunos elementos considerados esenciales y comunes a todas las grandes expresiones de fe presentes en el país y que se debiesen considerar en el debate constitucional en curso. El Vicepresidente Adjunto de la Convención, Rodrigo Álvarez, recibió en nombre de la mesa a los representantes de diversas confesiones religiosas que esta jornada fueron a entregar el escrito. En la oportunidad hubo espacio para dialogar sobre el documento, instancia en la que el obispo católico Juan Ignacio González, coordinador de esta instancia interreligiosa, expresó: “Lo que hemos hecho es trabajar intensamente y venir hoy día -precisamente a un día que inicien los trabajos de la parte de fondo de la Constitución- para traer lo que nosotros pensamos. Es un documento común, relativamente extenso dónde están expresados los elementos centrales de la libertad religiosa, incluida la libertad de educación, la libertad de enseñanza, la libertad de matrimonio, entre otras cosas. Para nosotros también ha sido una manifestación del espíritu de Dios en nosotros. En Chile habrá un 70% de personas que pertenecen de alguna manera a las confesiones que nosotros representamos y por lo tanto estamos muy contentos de este ejercicio ecuménico real”. El obispo también recordó que la libertad religiosa está presente en otras constituciones modernas, agregando que para “poder regular el fenómeno religioso como factor social importantísimo en la vida de un país libre, pluralista y democrático como el nuestro”, es necesario que no se dependa de las concesiones del Estado para el desarrollo de la acción religiosa, lo que se debería considerar en la discusión constituyente. En carta que acompaña el documento -la cual es dirigida a la Presidenta de la Convención, Sra. Elisa Loncon- se señala que: “convencidos de la importancia que la misión asumida por la Convención Constitucional tiene para el futuro de Chile, los dirigentes de las diferentes confesiones religiosas que firmamos esta carta, nos dirigimos a Ud., como presidenta de dicha corporación, con el objeto de hacer un aporte relevante en un ámbito de la vida del país que tiene particular significación, como es la protección, resguardo y desarrollo de la libertad religiosa, que constituye uno de los pilares de un régimen democrático, libre y de pleno respeto a la dignidad de cada persona y de los grupos y actores sociales. Nos alegramos que, entre los temas esenciales ya aprobados por la Convención se haya incluido la libertad religiosa, de culto y de conciencia”. Se agrega además, que “esperamos que al momento de iniciarse los debates acerca de los contenidos de la nueva carta fundamental, cada una de las grandes confesiones religiosas, pueda expresar adecuadamente su pensamiento antes las comisiones de la Convención Constitucional, por medio de sus legítimos representantes”. El documento, que se solicitó pueda ser enviado a todos los convencionales, es firmado por representantes de la Iglesias Católica, Ortodoxa, Anglicana, la Mesa Ampliada Unión Evangélica Nacional, la Plataforma Evangélica Nacional, la Comunidad Musulmana, la Comunidad Judía, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el Centro Islámico de Chile y la Iglesia Adventista del Séptimo Día. – El documento completo puede ser revisado AQUÍ

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